EllaSabe de Salud

Platano - Propiedades y usos

( 27 Votos ) 

platano


Introducción

Se piensa que los plátanos tuvieron su origen aproximadamente entre el año 10000 y 5000 a.C. en el sureste de Asia; algunos científicos dicen que el plátano fue la primera fruta del mundo. Sin embargo, esos plátanos no eran como los conocemos hoy; ni siquiera eran comestibles.

El plátano que conocemos fue el resultado de injertar dos especies silvestres, algo que ocurrió mucho tiempo después del origen de la fruta salvaje. Los plátanos de la antigüedad eran de color rojo y verde, tenían semillas muy largas y un sabor no muy agradable.

El plátano de sabor dulce, sin semillas y de color amarillo, fue desarrollado en el año 650 d.C. en África. Si bien no tenía exactamente el sabor y la apariencia del plátano actual, fue el comienzo de la fruta que podemos disfrutar hoy en día.

El plátano es una de las frutas más cultivadas alrededor del planeta, y su popularidad se debe a la practicidad que representa. Es fácil de transportar, de almacenar, de comer y de desechar, es como una fruta empaquetada naturalmente para consumo humano; no necesita refrigerarse ni se necesita usar utensilios. Su nombre científico es Musaceae y también es conocido como banana, banano, guineo, topocho y cambur. Existen 41 especies distintas de plátanos.

Y no sólo la fruta resulta útil, cada parte de la planta tiene distintas aplicaciones. Las hojas de plátano pueden servir en recetas de cocina de algunos países, así como para hacer tés.

Beneficios del plátano

El plátano es una fruta barata, de un sabor muy agradable, fácil de incorporar a la dieta diaria y además de todo eso, tiene una gran gama de propiedades nutritivas que pueden tener efectos medicinales.

  • Las propiedades del plátano son diversas, contiene diversas vitaminas como vitamina C, A, B6 y B9 (ácido fólico), minerales como potasio, fósforo, magnesio, calcio, zinc y hierro.

  • No contiene grasas y tan sólo aporta 105 calorías.
  • Entre los beneficios del plátano se puede mencionar que es un relajante estomacal, y favorece la digestión por su contenido de fibra.
  • El plátano fortalece la salud de los riñones y los huesos.
  • Puede curar úlceras gástricas, ayudar a regular la presión arterial y también el estado de ánimo.
  • Algunas de las propiedades del plátano mejoran la apariencia de la piel.

El efecto calmante del plátano

El triptófano, la serotonina y la norepinefrina son componentes químicos de nuestro cuerpo que se encargan de estabilizar los estados de ánimo e inducir el sueño. Estos compuestos químicos están presentes en los plátanos, que complementados con la vitamina B, una de las principales vitaminas en esta fruta, pueden relajar al sistema nervioso de una manera muy natural y efectiva.

El plátano para la salud estomacal

Un plátano de tamaño promedio aporta el 12% de la ingesta de fibra diaria recomendada y tan sólo aporta 105 calorías. La cantidad de fibra es significativa por lo que la salud del sistema digestivo se ve beneficiada. El potasio presente en el plátano tiene la capacidad de restablecer los electrolitos que se pierden durante la diarrea, por lo que una dieta de plátano al tener diarrea ayuda a disminuir el malestar y a acelerar la recuperación.

Y para los casos de estreñimiento, el plátano también puede proporcionar ayuda, ya que la pectina que contiene, un polisacárido soluble, ayuda a regular la función del sistema digestivo.

El plátano para una piel saludable

El plátano puede ayudar a reducir las arrugas y a combatir las infecciones cutáneas. Para las arrugas, la cáscara y la pulpa son útiles. Uno de los usos del plátano en el cuidado de la piel es como mascarilla antiarrugas, tiene efectos humectantes y emolientes sobre la piel de la cara y puede ayudar a desaparecer las bolsas de los ojos y las arrugas de alrededor.

El potasio del plátano reduce los síntomas del acné, las erupciones cutáneas y la piel reseca. Estos problemas tienen que ver con problemas infecciosos y de inflamación, y el potasio ayuda a reducirlos puesto que ayuda a estabilizar los niveles de líquidos y combate las infecciones.

Contraindicaciones del plátano

La cantidad de vitaminas y minerales en el plátano son notables. Y un exceso de dichos componentes puede conducir a consecuencias desfavorables. El potasio en cantidades elevadas puede afectar al corazón, las calorías pueden hacer aumentar de peso, el triptófano y los demás compuestos que estimulan el sueño pueden provocar mareos y somnolencia.

Los plátanos son muy saludables, pero su consumo debe ser muy bien mesurado. Comer más de 7 plátanos al día puede dejar de beneficiar a la salud y por el contrario, comenzar a perjudicarla.

Comentarios  

 
+6 # maria helena castill 23-10-2013 23:51
me gustaria saber como hacer las mascarillas para la piel de la cara...
Responder | Responder con una citación | Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Categorías de EllaSabe

Remedios Naturales Ejercicios Salud Femenina Salud Infantil Dietas, Bajar de peso Recetas
©2009 - 2014 ellasabe.com - Todos los derechos reservados.
Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquier material contenido en Ellasabe.com